domingo, 1 de febrero de 2015

Invasión de Sicilia (Operación Husky) Julio-Agosto 1943

El 10 de julio de 1943 se produjo el mayor desembarco anfibio nunca antes visto, solamente superado por el Desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944. Estamos hablando de la Operación Husky, o más comúnmente conocida Invasión de Sicilia, como antesala de lo que sería la invasión de Italia y a más grandes rasgos, la primera operación de los aliados occidentales en Europa desde que Hitler y Mussolini (en menor medida) se hicieran con el continente en 1941.


                En mayo de 1943, el general inglés Bernard Law Montgomery junto con el estadounidense George Patton, y los posteriores desembarcos en el noroeste africano con Eisenhower al mando, consiguieron derrotar al Afrika Korps de Erwin Rommel. Para mayo, Africa estaba en manos Aliadas. ¿Y ahora? Ya se estaban haciendo los preparativos para el Desembarco de Normandía de dentro de un año, pero era esperar demasiado. Churchill, después de presionar a Roosevelt, consiguió que los aliados desembarcaran en Sicilia para julio de 1943.

DESEMBARCO
                Para preparar el Desembarco, los Aliados engañarán a Hitler sobre el lugar de este (como también harán para Normandía). Le hicieron creer que sería en Grecia y la zona de los Balcanes para abrir un frente conjunto con los rusos. Hitler cayó en la trampa y desplegó tropas en Grecia y Salónica.  
                En el desembarco participaron 160.000 hombres transportados en 3.000 barcos. El 8º Ejército inglés al mando del general Montgomery desembarcó al sureste de la isla, en los márgenes de Siracusa y cabo Pachino. Estas tropas estarían protegidas por el oeste con el desembarco el mismo día del 7º ejército norteamericano al mando de Patton (entre ellos la división Big Red One) en Licata y Gela. El objetivo era que Patton se avanzara por el noroeste de la isla para culminar en Messina, mientras que Monty tenía que llegar hasta la ciudad por el este. Los italianos tenían en la isla 260.000 hombres y los alemanes 40.000, dirigidos por Albert Kesselring.
                Los desembarcos fueron rápidos, con escasa resistencia en la playa y en el aire (gracias a los continuos bombardeos desde los barcos). Los soldados italianos se iban retirando, puesto que estaban completamente desmoralizados tras las continuas derrotas que Italia sufría desde que entro en la guerra prácticamente. Pero como todos sabemos, los soldados alemanes estaban hechos de otra pasta y les complicaron mucho el trabajo a los ingleses. Se atrincheraron en el Etna y cortaron el paso a los ingleses, ralentizándolos durante semanas.
                Mientras tanto, Patton avanzaba sin complicación por la costa oeste y norte de Sicilia y libera Palermo el 22 de julio. Montgomery, desesperado, solicita ayuda a Alexander y este le ordena a Patton detener su ofensiva e incluso ayudar a Montgomery. Patton envía unas pocas tropas por detrás de las guarniciones alemanas que presionan a Montgomery, pero simula no haber recibido la orden de parar y continúa su avance. Arremete ya por fin contra la línea del Etna, pero el relieve es favorable a los alemanes. A las noches, las tropas alemanas se van replegando y finalmente cruzan de Messina a Italia sin resistencia, con la mayor parte del equipo para seguir oponiendo resistencia en Italia. Este fue el gran error de los Aliados, no darse cuenta de los planes alemanes de escapar con todas sus fuerzas.
                El 17 de agosto de 1943 Patton entra en Messina, un día antes que Montgomery, ganándole la carrera. Aquí comienza su rivalidad, que se mantendrá durante todo Italia, Normandia y la posterior ofensiva en Francia y Paises Bajos. Patton ha conseguido llegar antes, liberando Palerno y con un recorrido más largo que Monty, pero se le acusó de golpear a soldados con neurosis de guerra y otras enfermedades mentales.
                Los Aliados perdieron 5.800 hombres (ingleses, estadounidenses y canadienses) y el Eje 9.000 muertos y 120.000 prisioneros.

COLABORACIÓN CON LA MAFIA
Lucky Luciano (original de Sicilia) pasó los primeros años de su vida como mafioso en EE.UU donde conoció a Al Capone y se le considera el padre de la mafia en los Estados Unidos. Durante los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial era el mafioso mas peligroso de EE.UU, pero en 1937 fue encarcelado. Entabló contacto con el gobierno, y se dice que le ofrecieron la libertad a cambio de ayudarles en Sicilia. Los americanos le pidieron información sobre la cantidad de tropas enemigas en Sicilia, el terreno... y los mafiosos sicilianos les daban toda la información a la mafia americana para que esta se la dijera al gobierno. Así comenzaron a haber numerosos casos de sabotaje en el ejército alemán.
              Un día después del Desembarco Aliado en Sicilia, un avión Aliado sobrevoló Villaba y arrojó sobre la casa de Don Calo (mafioso local) una bandera amarilla con una L (de Lucciano). Cuando las tropas de Patton llegaron a esa ciudad, uno de los tanques llevaba la misma bandera, y Don Calo se subió al tanque y encabezo la marcha por la ciudad. Algo parecido sucedió en Palermo, cuando las tropas italianas desertaron de la noche a la mañana en masa (mafia había ofrecido protección a desertores).
Entrada en Palermo
                  La mejor prueba de esta colaboración es que Lucciano fue condenado a 36 años de cárcel, pero fue liberado en 1946 tras pasar solo 9 años.

CONSECUENCIAS
Tras la conquista de Palermo, se dio un golpe de Estado contra Mussolini el día 25 de julio. El rey depone al dictador y es remplazado por el Mariscal Bodoglio. Este comienza a negociar la paz de Italia con los Aliados, lo que provoca que Hitler invada Italia.
                Otra consecuencia favorable para los Aliados fue que a pesar de que las tropas aerotransportadas lanzadas por los aliados fracasaran, hizo que el entrenamiento de estas fuera mucho más duro y mejor, lo que se tradujo en una eficaz actuación en Normandía.

Montgómery y Pattón (dcha) estudian un mapa de Sicilia.



1 comentario:

  1. Bien vale tener el apoyo de ustedes respetables amigos.Muchisimas gracias por esta maravillosa ventana de la Historia del Mundo.Felicitaciones por las brillantes acotaciones.

    ResponderEliminar