sábado, 19 de julio de 2014

Sistemas de Alianzas y Crisis Balcánica.

RELACIONES INTERNACIONALES Y ALIANZAS


SISTEMAS BISMARCKIANOS 
Alemania había nacido como país después de la victoria en la guerra contra Francia en 1871, y desde entonces sus relaciones no fueron mas que a peor. Desarrolló una serie de sistemas internacionales desde 1870 hasta 1914 para cumplir sus objetivos.
       Alemania quería dejar aislada a Francia para debilitar su influencia, tanto en Europa como en África. Además, la situación en los Balcanes se estaba volviendo muy tensa y viendo el peligro de una guerra (sobre 1880) que en esos momentos no le convenía, decidió mediar entre Rusia y el Imperio Austro-Húngaro.
       El Primer Sistema Bismarckiano (1871-1879) unió a los tres grandes emperadores de Europa: Alemania, Austria-Hungría y Rusia.
       El Segundo Sistema Bismarckiano (1879-1885) fue una mera renovación del primer sistema, pero mas enfocado a la zona de los Balcanes y a la situación entre Austria y Rusia.
       El Tercer Sistema Bismarckiano (1885-1893) fue el último de los sistemas, donde se desmoronó el sistema de alianzas alemán. Rusia decidió romper su alianza con Austria y Alemania porque iba contra sus intereses en los Balcanes y firmó en 1893 un acuerdo militar con Francia, acabando así con el aislamiento de esta.

ALIANZAS
Triple Alianza: Surgió en 1882, durante el Segundo Sistema Bismarckiano. Estaba compuesta por Alemania, Austria-Húngria e Italia. Parecía que esos tres países iban a luchar juntos en la futura guerra, pero en 1902, Italia firmó un pacto secreto con Francia por el cual Francia consentía a Italia colonizar Libia siempre y cuando Italia no luchará en el bando alemán en caso de guerra.

Entente Cordiale: aparece en 1904. Francia renuncia a sus intereses en Egipto a cambio de que los británicos les apoyasen en la creación del protectorado franco-español en Marruecos. Como he dicho antes, en 1893 Rusia había firmado un pacto con Francia por el cual en caso de que uno de los dos países fuese atacado por Austria o Alemanía, el otro movería sus tropas contra el atacante.
       Como resultado de este pacto, en 1907 se une a la Entente Cordiale el Imperio ruso, y pasa a denominarse Triple Entente.
Triple Alianza (marrón) y Triple Entente (verde)

CRISIS EN LOS BALCANES (cuestión de Oriente)
El Imperio Turco se iba desmoronando y a medida que se retiraba de Europa, dejaba territorios que tenían que ser convertidos en países. Fue el caso de Rumanía, Bulgaria, Grecia y Serbia principalmente, que se alzaron contra los turcos y se independizaron.
       Pero no solo esos pueblos querían ocupar los nuevos territorios. El Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Ruso se disputaban el controlar la mayor parte del terreno. Rusia siempre había querido expandir su territorio o por lo menos su influencia hacía Europa y el Mediterráneo. Esos nuevos países (Serbia, Bulgaria, Rumanía) eran eslavos, es decir, pueblos procedentes de Rusia. Eso le daba una gran ventaja a Rusia frente a Austria-Hungría, ya que los nuevos países tenían mejores relaciones con Rusia por su pasado común.

En 1908, el Imperio Austro-Húngaro se anexionó Bosnia-Herzegovia. Los Serbios querían unirse Bosnia para formar un gran Estado eslavo, pero ese sueño se desvaneció con la anexión. Serbia protestó pero no recibió apoyo de ninguna potencia europea.

En 1912 se creó la Liga Balcánica formada por Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia para repartirse los territorios que el Imperio turco iba abandonando en los Balcanes. Pero el reparto no contentó a todos y en 1913 estalló una guerra entre Serbia y Bulgaria. Bulgaria fue derrotada ya que Serbia contaba con el apoyo del resto de Estados balcánicos. Serbia consiguió mas territorios, aumentando automáticamente la influencia de Rusia en la zona.

El Imperio Austro-Húngaro no se tomó bien esto y comenzó a ser mas agresivo con el nacionalismo serbio. Rusia se dio cuenta de esto y acordó con Serbia que le apoyaría ante cualquier acción ofensiva por parte de Austria-Hungría.

La crisis balcánica terminó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Publiqué una entrada sobre ello. Esta es: Atentado en Sarajevo, 28 junio 1914.

En resumen: los sistemas de alianzas hizo que la situación fuese mucho mas tensa entre los países. Además, todos pensaron que podían ganar la guerra por la gran cantidad de apoyo que tendrían de otros países.
       La crisis balcánica hizo que Rusia y Austria se enfrentaran, no directamente, pero si fueron mas hostiles. La anexión de Bosnia por parte de Austria-Hungría acabó con el asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo, hecho que un mes después desencadeno la Gran Guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario