jueves, 10 de julio de 2014

Causas económicas y territoriales de la 1º Guerra Mundial.

A día de hoy, el como comenzó la Primera Guerra Mundial sigue siendo un misterio. Hay una serie de causas o antecedentes que parecen explicar el estallido de la guerra, pero no lo explican en su totalidad. ¿Como un continente como Europa, en donde la mayoría de dirigentes (el kaiser, el zar, reyes, emperadores...) eran familia y con un gran avance tanto tecnológico como aparentemente intelectual, se vio sumido en la que fue la peor guerra de la historia hasta ese momento?.

Ahora voy a explicar los antecedentes económicos y territoriales de la Primera Guerra Mundial.



RIVALIDADES ECONÓMICAS Y COMERCIALES
Gran Bretaña era la primera potencia mundial desde comienzos del S. XIX. Había conseguido un gran imperio colonial en África (Egipto, Sudán, Nigeria, Kenia, Sudáfrica) y en Asia (India, Bután, Birmania, Omán, Malasia y Australia). Además, gracias a ese imperio colonial, su industria era la mas desarrollada ya que era la que mas materias primas disponía. Además, la I Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña, por lo que hasta finales del S.XIX tenía una gran ventaja respecto a las otras potencias.
      Alemania había nacido como país en 1870-1871, cuando el reino de Prusia venció a Francia en Sedán. Nace ya como un país fuerte pero no se puede comparar aún con Gran Bretaña. Nada mas nacer, Alemania comienza su revolución industrial y para 1900, se coloca como segunda potencia mundial, solamente superada por Gran Bretaña. Además, comenzó con su imperio colonial en África (Tanganika, Togo y Camerún).
      Debido a su poderío, Gran Bretaña es la primera potencia en comercio en todo el mundo, pero en 1910, Alemania se coloca como la segunda potencia. El sueño alemán de ser la primera potencia cada vez esta mas cerca, algo que los británicos temen.
      Pero en este imperio colonial surgieron conflictos que distanciaron aún mas a las potencias.
Colonias de las diferentes potencias en 1914
CRISIS Y CONFLICTOS EN LAS COLONIAS
Como hemos hablado antes, las principales potencias europeas (Gran Bretña, Alemania y Francia principalmente) querían tener el mayor imperio colonial. En 1884 se celebró la Conferencia Internacional de Berlín, donde los países europeos se organizaron y repartieron África. Alemania no salió contenta del todo de ese reparto, ya que recibió una parte muy pequeña en comparación con Francia y Gran Bretaña.

PRIMERA CRISIS MARROQUÍ (1905)
Francia quería instaurar un protectorado franco-español en Marruecos, ya que así controlaría mas territorio y las minas del Rif. Esto chocaba con los intereses alemanes, que veían peligrar sus rutas comerciales. ¿Que hizo entonces Alemania?. El kaiser alemán Guillermo II desembarcó en Tanger para apoyar al sultán marroquí.
       Para evitar una guerra entre Francia y Alemania en Marruecos, se celebro la Conferencia de Algeciras en 1906. En la conferencia se reconoció la independencia de Marruecos. Alemania pensaba que con estos conflictos en África, las rivalidades entre Francia y Gran Bretaña crecerían, pero ocurrió lo contrario; G.B apoyó a Francia en la Conferencia de Algeciras y su alianza se consolidó (la Entente Cordiale, de la que hablaré mas adelante).

SEGUNDA CRISIS MARROQUÍ (Crisis de Agadir, 1911)
En 1911 estalló una revuelta en Marruecos y los rebeldes asediaron al sultán marroquí. Francia decidió intervenir y envió tropas a la ciudad para liberar al sultán. La entrada de soldados franceses en Fez fue considerada por Alemania como una violación del tratado firmado en la Conferencia de Algeciras de 1906.
      El kaiser alemán, para mostrar su influencia en la zona, envió el acorazado Panther a Agadir (por eso también se le conoce a esta crisis como crisis del Panther). Ante esto, Gran Bretaña envió varios barcos de su flota, por lo que el Panther tuvo que retirarse.

RESOLUCIÓN FINAL PARA EL CONFLICTO EN MARRUECOS
Para poner fin a la tensa situación que se había prolongado ya durante 10 años, se acordaron una serie de cambios. En 1911, Francia entregaba a Alemania gran parte del Congo francés a cambio de que Alemania reconociese el protectorado franco-español en Marruecos.
Tropas francesas en Marruecos en 1912.

Acorazado alemán Panther, enviado a Agadir durante la Segunda Crisis Marroquí.
En resumen: Alemania quería rivalizar con Gran Bretaña en los ámbitos económico, industrial, colonial y naval. Eso a los británicos no les gustaba y sus relaciones se tensaron.
       Francia y Alemania también entraron en conflicto por el control de mas territorio colonial. Como consecuencia de esto, Francia y Gran Bretaña se aliaron contra Alemania.

Mas adelante publicaré entradas con el resto de los antecedentes de la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario